Muy buenos días queridos amigos.

De todos los eventos a los que uno acude o los que uno hace, debe quedar un aprendizaje, de otra manera sería como un tiempo perdido.

¿Qué hemos aprendido en este ciclo de entrenamientos en Perú?

Bueno, me voy con muchas cosas pero para analizarlas objetivamente debo de pseparar los elementos.

El liderazgo extraordinario de los Equipo de MIllonario del Sur deja mucho ejemplo de lo que significa trabajar por el bien común, ocuparte y preocuparse porque todos tengan lo mejor de lo mejor, quiero felicitar sinceramente a todos en general pero principalmente a Samuel Flores Equipo del Millonario en lo particular porque con su entrega y labor de conjunto a guiado de manera sabia y honesta, pudiendo junto con la voluntad y entrega de los demás, hacer un equipo fantástico.

¡Felicidades a todos y gracias por su entrega!

Tatiana Ortiz por parte del corporativo, fresca y lista para ayudarlos, debo solamente resaltar su entrega y profesionalismo auxiliando en todo lo necesario a nuestros amigos para el buen logro de su evento, muchas gracias Tatiana.

Ahora vayamos al evento en si.

Nos dejaron manejar el contenido de manera libre con todo lo relacionado al Modelo de negocios y Construcción de volumen saludable y eso es muy bueno, porque pudimos reforzar el mensaje del año anterior, que fue depositado pero no reforzado durante el ciclo y eso es interesante a resaltar.

Cosa por demás curiosa porque prácticamente todas las organizaciones del Peru vienen de una misma linea que es Michael Cole y todo nuestro material era precisamente de el, así que siendo nosotros de una organización diferente pero con el mismo pensamiento, era reforzar su mensaje, pero queda mas que claro que puedes tener una buena idea pero si no la repites lo suficiente durante el tiempo, aun siendo buena idea tiende a olvidarse.

Algunos de ellos continuaron pero no fue sistemático y esto es curiosamente lo que a sucedido en Mexico en todos estos años desde que se sembró la idea, hizo falta el estudio por parte del liderazgo del modelo y la continuidad en la repetición el mensaje, pero aquí viene un elemento mas.

Las promociones son sumamente importantes como reforzador de rumbo, esto es que con ellas envías el mensaje de: "lo que debemos hacer" y si no son congruentes con lo que enseñas, el mensaje es contradictorio.

Dejen lo explico un poco más.

Las promociones en nuestro país hace muchos años eran solamente sobre volumen total y eso ocasionaba que cuando alguien quería ganarse las vacaciones, compraba el volumen para hacerlo, ocasionando daños a su economía y llenarse de producto que después no sabía qué hacer con el. En ese entonces dejamos de hacer promociones sobre el volumen total y le dimos un giro.

¿Debimos haber quitado las promociones de volumen, o enseñado a hacerlo?

Es un tema interesante porque ¿qué hubiera sucedido si en  vez de quitarlas, nos hubiéramos enfocado en enseñar a construir volumen sano?

La promoción es de gran utilidad en todo momento, pero si la articulas como bisagra con el modelo de negocios, sería más poderosa.

Las promociones en Perú siguen siendo sobre volumen total, y nosotros en México. 

Hemos agregado construcción de organización y no solamente volumen total, pero pienso que hacia allá vamos todos, a incluir el VLD en toda promoción en la proporción que consideren adecuado.

Sin embargo y con el debido respeto sean cuales sean las promociones, uno puede hacer las adecuaciones a la correcta proporción de VAP/VLD para que finalmente des con lo que se pide en ella.

Bueno hemos cubierto dos aspectos básicos: información y promociones, ¡pero hay más!.

Puedes tener una gran idea, que sea afín a los fundamentos y equilibrada a las necesidades nacionales pero si a ello no le agregas acción dirigida, intensa, focalizada e intencionada, se quedará solamente en buenas intenciones.

Muchas de nuestras organizaciones saben perfectamente que necesitan hacer, saben cómo hacerlo, necesitan hacerlo, ¡pero no lo hacen!

¿Por qué?

Jim Rohn decía: "es un misterio, y los misterios no tienen solución".

Ahora vengo en el avión de regreso a casa, pensando y meditando sobre el cierre de año y apertura del próximo.

Este 2016 ya termino y solo nos queda cerrarlo y aprender.

Del próximo 2017 tendremos 365 días nuevecitos para hacer o no hacer.

Hagamos ahora un ejercicio de analisis y reflexión.

¿Qué pasó, qué aprendí, qué hice y qué dejé de hacer?, y ponernos a planear el próximo año para que no nos pase que perdamos un año mas.