¡Hola!, feliz domingo a todos.

    Hoy quisiera hablarles acerca de algunas personalidades que son parte de nuestra vida y seguro que has conocido a alguien con esas características tales como: ser gruñón, todo le molesta, negativas, conflictivas, critican ácidamente, manipulan, se victimizan, para ellos todo esta mal siempre, esperan lo peor, tienen mala actitud, se quejan de todo, no sonríen, etc. Estos personajes son llamados GENTE AMARGADA y tal vez nosotros mismos de repente nos hemos visto atrapados en algunas de estas emociones pero de manera temporal y por lapsos cortos de tiempo, porque es de humanos. Cuando convives mucho con alguien así y tienes un vínculo de amor con esa persona pasan 2 cosas interesantes:

1.- Algunos de esos comportamientos, sin darte cuenta los empiezas a adoptar como propios y se te pega lo amargado, esto sucede por que cuando convives mucho tiempo con alguien, se desarrolla una sincronizidad de las dos personas y se vuelven UNO en muchos comportamientos.
2.- Por el amor que le tienes a ese ser, quisieras ayudarlo y te empeñas en quererlo cambiar, volviéndose un trabajo titánico y desgastante, por que así como nadie puede venir a ti y cambiarte, tú tampoco podrás cambiar a nadie, así de simple y de complicado a la vez, por más buenas intenciones que existan.


   Y escribiendo esto, recordé un libro que leí durante mi carrera en la clase de psicoterapia que es buenísimo, se llama "El arte de amargarse la vida" de Paul Watzlawick, es un libro formativo, narrado en un estilo sarcástico e irónico, reúne una serie de estrategias que habitualmente usamos a fin de vivir en el sufrimiento y el dolor, apoyados con experiencias que hemos vivido en nuestras historias como las literaturas que leemos, sabidurías populares, eventos sociales y cotidianos que llevan al fracaso de ser feliz, pero hay algo más sublime para lograr ser "artista" para amargarse la vida, y empieza a dar sugerencias para amargarse bien.

   Te lleva de la mano con historias y ejemplos muy comunes en los que viven muchos seres humanos y te hace ver de una manera magnificada el arte que muchos desarrollan para ser unos grandes amargados, entonces medio en serio y medio en broma, es un libro lleno de verdad, cuando lo lees te saca completamente de onda por que uno esta acostumbrado a leer temas positivos, de éxito, de como ser feliz, etc. Pero jamás pensarías en leer acerca de una maestría para dominar el arte de amargarse. Obvio, el efecto es que a través de esta interesante forma de abordar el tema te abre los ojos de una manera increíble, sin anestesia, directo al grano y es tan divertido y sarcástico que raya en el ridículo donde NO quisieras estar. Te ves identificado en algunas de sus historias, por que todos en un momento dado hemos tenido nuestros 5 minutos de amargarnos la vida, así que es un manual donde aprendes muy rápido que no vale la pena ser experto en meterse en problemas, en boicotear tu éxito, en ser infeliz, alargar los sufrimientos, vivir en el pasado, etc.


   A mi me queda muy claro que en esta vida todos tenemos una misión, o varias, pero principalmente venimos a ser felices y por ende hacer felices a los que amamos y nos rodean, así que aprendamos del arte de amargarse la vida, para no ser amargados, si no todo lo contrario ser unos perfectos seres viviendo en la felicidad y el éxito.


   Gracias
   Erika Valle