El día de los niños nace y se establece después de la primera guerra mundial, donde después de tanta muerte y miseria algunas personas empiezan a preocuparse por salvar a los infantes que quedaron vulnerados  y como mundo, girar la mirada hacia una seguridad social para ellos y en todas las demás áreas de su vida.

 

   En 1959 quedo establecido por la ONU, "EL DIA DEL NIÑO", dejando diferentes fechas de celebración según el país. En México celebramos el 30 de Abril.

 

   Esta celebración se crea para tener una cultura de respeto hacia los niños, de que todas sus necesidades básicas sean resueltas, que no tengan carencias en lo material, ni de alimentación, ni de educación, así como el acceso a la tecnología, pero sobretodo de afecto, de amor y de cariño, para que sean niños felices y emocionalmente sanos.

 

   Desafortunadamente, cada vez hay mas maltrato en la vida de muchos niños y se necesitan mas voces que hablen alto por ellos, precisamente por que siendo niños están limitados a no poderse defender, ni quejarse por que son muy frágiles e indefensos, y es ahí donde se siembra el abuso.

 

Lo interesante del tema es como entendemos y vivimos este

día, a veces llenando de regalos, dulces, paseos, dinero, fiestas y celebraciones vacías por obligación, por que el calendario lo marca, cuando probablemente no lo merezcan por que no han tenido el comportamiento adecuado etc. 

 

   Indiscutiblemente un niño por el simple hecho de ser un niño y encontrarse en la etapa de la infancia, donde reina la fantasía y la magia de esa edad, necesita de diversión, de jugar libremente, de tener amigos, de pasear, de ser querido y respetado, pero principalmente de ser educado, y eso empieza en casa , todos los días del año, y entonces sí, cuando llega el 30 de Abril festejar a nuestros niños sin dilemas y con gusto.

 

   Y si saben o conocen de algún maltrato infantil a  su alrededor, no duden en ayudar a ese infante y rescatarlo de las garras del abuso, que al fin que la ONU, hizo esta celebración internacional para  el bienestar y los derechos de los niños. Lo demás, es puro Marketing.   

 

Gracias.

 

Erika Valle