Muy buenos dia queridos amigos.

El día de hoy amanecimos en MEXICALI por fin...

Nos toca en todas partes reunirnos en nuestros sistemas de apoyo y el nuestro no es la excepción, hoy martes nos veremos sin falta para pulir la sierra.

Espero que se suba el video hoy mismo sobre nuestros sistemas, porque eso seria nuestro punto de partida en la semana pero antes de ello, retomemos un asunto antes escrito pero nunca olvidado y menospreciado como es el VALOR DE LA PALABRA EMPEÑADA 

En tiempos de nuestros abuelos, el empeñar la palabra era lo mas importante en su vida, porque en ello les iba el Honor, así que cuando alguno de ellos hacía un compromiso, no había nada mas importante que cumplir con la palabra empeñada.

Pero, ¿eso que significaba para ellos?

¿Por qué le daban tanto peso?

Creo que el nombre de uno era lo mas sagrado y era una posesión o pertenencia heredada por los padres que en aquellos tiempos eran mucho más importantes que ahora, porque la imagen del padre patriarca era sagrada y no había manera de ignorarla o menospreciarla, la religión en sus mandamientos dice: "honrarás a tu padre y a tu madre" y somos un pueblo inminentemente religioso y predominantemente católico, que no necesariamente estoy diciendo o calificando como bueno o malo, solo recalco que esto nos fue enseñado desde tiempo atrás y está en nuestra cultura.

Pero entonces si esto es cultural y arraigado ¿cómo es que o por qué dejó de ser valiosa en nuestros tiempos?

Bueno en realidad el valor sigue siendo el mismo que cada uno les de, eso es indiscutible, ya que para muchos de nosotros sigue siendo ORO DE LEY.

Pero no podemos negar que algo se ha perdido, que las generaciones han cambiado, que el convivir en el mundo de la información como una aldea global, ha modificado nuestra cultura, que el fenómeno de la transculturización de la frontera, cuando solamente era frontera física, era una cosa, pero con la red de redes las fronteras físicas si bien no dejaron de existir, realmente las sobrepasamos.

¿Cómo puede ser eso?

Simplemente con el internet, ahora nosotros o nuestros hijos pueden tener información instantánea de cualquier tema y ser influenciado por el.

¿Pero y los principios o valores de la familia entonces dónde quedan?

Ese es otro problema, con los padres mas preocupados por tener que por ser, o metidos en el vertiginoso y veloz mundo de la información tomados por asalto por las noticias o la fantasia del cine, modas o televisión, y resulta que como consecuencia de ello, dejamos la educación de nuestros hijos en manos de otros más cibernéticos que nosotros y la información es poder.

Bueno retomemos el poder de la palabra y la palabra empeñada.

Y miren que curioso, hemos tocado dos conceptos usados en antaño pero interesantes.

Las monedas de curso en el pasado, eran de oro o plata y una moneda que tenía el sello de oro de ley y la cantidad, era indiscutible su valor.

Por eso cuando alguien decía que su palabra empeñada era oro de Ley, significaba que su valor estaba garantizado.

Mis abuelos me enseñaron ese concepto y con solo estrecharse la mano, decían "TIENES MI PALABRA DE QUE ASI SERA” y eso era una garantía.

También decían: “MI NOMBRE VA DE POR MEDIO” y con eso no se jugaba, porque estaba la vida de por medio.

Pero incluso en algún momento del tiempo aparecieron los ciber coins y el intento de crear una moneda cibernética o electrónica.

También antes de ello se dejó de dar al oro como soporte de las monedas.

Son muchas cosas las que nos hacen preguntarnos entonces.

¿Dónde nos perdimos?

¿Por qué ahora les es tan fácil hacer un compromiso y violarlo, o hacer un juramento e ignorarlo?

En verdad me intriga el saber, en dónde nos perdimos de eso?

Y tiene que ver, no solamente con hábitos usos o costumbres, sino tiene mas que ver con el honor.

Nada mas Honorable que la palabra cumplida, y el valor de un individuo de media en proporción al cumplimiento de su palabra.

La palabra compromiso deriva del término latino compromissum y se utiliza para describir a una obligación que se ha contraído o a una palabra ya dada (tomado del diccionario).

Es decir, SI EXISTE EN EL DICCIONARIO.

Y por cierto Juramento también existe: Juramento, del latín iuramentum, es la afirmación o negación de algo, generalmente poniendo por testigo a Dios (tomado del diccionario).

¿Entonces que nos ha sucedido a nosotros, que dejamos de darle valor?

Pues eso es cuestión de principios y valores y eso se obtiene en el seno familiar.

Es urgente retomar esto para bien de nuestra sociedad, y enseñarlo a nuestros hijos recordándoles que estos principios son eso PRINCIPIOS y no tienen temporalidad, ni caducidad.

Honremos pues lo que decimos y entonces seremos líderes únicos, confiables, dignos y podremos ser un faro que guía y no un accidente en el camino de los demás.

Los invito a que reflexionen sobre lo escrito y compartan alguna experiencia de sus padres o abuelos en este sentido, que nos permita retomarlo y nutrirnos cada uno de nosotros de estas vivencias inolvidables.

Que razón tenía mi abuelo: "la palabra, hijo, es la palabra; y va tu nombre de por medio, honrala siempre que es lo único que nadie te puede quitar”

Y tienen mi palabra que la honraré siempre.

Victor Slim