Muy buenos días queridos amigos.

Léanlo antes de simplemente poner un like, que se agradece pero me gustaría mucho mas que les sea útil la información.

El mes de Septiembre es el mes del testamento en Mexico y como lo hemos hecho en otros años, deseo ponerlo sobre la mesa para que aprovechen este mes para poner en orden sus cosas.

También es el mes de la Extravaganza para que no vayan a salir con algún pretexto y no acudan al llamado evento del año de nuestra empresa.

Ahora si vamos al tema de hoy.

En estas dos o tres semanas que e estado escribiendo sobre cuestiones de filosofía y superación personal, tocando temas que han sido la felicidad, optimismo y autocontrol, ahora voy a referirme a un concepto que se llama FLUIR, y no se confundan porque no tiene nada que ver con el dejar pasar las cosas o soltar las cosas para que fluyan. Más bien tiene que ver con el estado de flujo que puede uno experimentar cuando todo se encuentra en su lugar.

Permitan usar algunos ejemplos para ser mas claro.

El primero que viene a mi mente es cuando uno corre largas distancias, se que posiblemente aquellos que nunca lo han hecho pensaran que el ejemplo es difícil de entender pero no es así, porque aun cuando no corran habrán leído o escuchado que cuando corres hay un momento donde todo parece como si fuera en automático, no hay dolor ni cansancio, mente y cuerpo se ponen en un modo de "FLUJO" "EXTASIS" "SEGUNDO AIRE" o como desean llamarle.

También podríamos explicarlo como cuando estás haciendo alguna actividad que de verdad te apasiona y no sientes el paso del tiempo ni el cansancio, y la gente te pregunta o comenta "como puede ser que te veas tan fresco y no te ves cansado".

El jugador de golf cuando extasiado "sabe" que el golpe dado fue perfecto y la bola caerá en el lugar correcto.

El bateador de beisbol.

La cocinera apasionada en su labor de cocinar.

La lectura que te tiene "enganchado" y no sueltas el libro hasta que lo terminas.

EL tiempo pasando al lado de la persona que amas, viendo o disfrutando de una noche o un día perfecto.

Ese evento que estás escuchando y sientes que todo encaja perfectamente, que todas las cosas son como son y punto, y no sientes ni el cansancio ni el hambre.

Son estados de FLUJO.

Es cuando lo que pensamos, vemos, vivimos y sentimos va en la misma dirección.

El FLUIR "tiende a suceder cuando una persona tiene por delante una serie clara de metas que exigen respuestas apropiadas" ( tomado de Mihali Csikszentmihalyi ) y si ampliamos mas las definiciones usadas por la autora del apellido difícil agregaríamos que el uso de la metáfora FLUIR es "la sensación de accion sin esfuerzo que sobresalen en los mejores momentos de su vida"

Eso es FLUIR amigos.

Dejando flotar mente y cuerpo funcionando como pieza de reloj Suizo en perfecta armonía como una hermosa melodía, y el tiempo se va entre los dedos.

Cuando lo qué haces te provoca sentirte así es que HAZ ENCONTRADO TU PASIÓN.

Leyendo este libro me vienen muchas cosas a la mente y una de ellas por supuesto es cuando hablamos de ENCONTRAR ALGO EN LA VIDA QUE TE APASIONE y que lo complementamos cuando decimos que aquella persona que hace algo a la perfección y logra que le apasione, pero además le pagan por ello, nunca tendrá por ocupación un trabajo.

Pensamos en ese jugador de algún deporte que parece que cada ocasión que juega hace "magia" y le salen las cosas con una sencillez que parecen simples o sin chiste.

Un Hugo Sánchez que tantas veces e citado con su manera de rematar a gol.

Un Maradona, Cristiano Ronaldo, por citar algunos.

Nuestra autora del apellido difícil pone como ejemplo a los jugadores de ajedrez que parece que juegan en automático.

Pero pensemos en nuestro negocio y algún expositor que se apasiona tanto con su oratoria y mensaje que el tiempo se va pasando y pasando.

Y veamos también el lado opuesto de la carga de hacer algo que no te gusta ni te apasiona, y solo te consume energía dejándote totalmente drenado.

Se que le dedique mas letras a la pasión que a lo contrario, pero eso es lógico.

Si embargo lo contrario también existe y es motivo de enorme frustración.

Cuando toda tu energía mental la usas para justificar o excusarte por no hacer algo, cuando en realidad es que no te gusta para nada.

Jim decía "aprende a hacer lo que te conviene para que luego hagas lo que te gusta".

Pero a veces eso que te conviene de plano no FLUYE en ti, porque prácticamente aborrecen lo que TIENEN QUE HACER.

No hacen las cosas con amor y pasión, ni pensando en la misión o la repercusión en la humanidad de su actividad.

Lo hacen por dinero y obligación entonces tornan algo bello y sublime en un simple TRABAJO.

Se que esto tiene para largo así que voy a dejarlo hasta aquí y esperar sus comentarios.