No se , si mis hijos adultos me necesitan más hoy con todos sus retos, que cuando eran chiquitos y los educamos lo mejor que pudimos.

Esto me dice que cuando tú como padre haces bien tu trabajo con ellos , no es que te desocupes ya de ellos, pero sí te aseguro que será menos las preocupaciones, el desgaste, el pendiente, por que cuentan con las bases, en cambio una mala educación ó incompleta siempre te dará dolores de cabeza y sufrimiento. 

   ¿Tendríamos primero que responder que significa estar grandes? 

¿Y si solo por ser mayores de edad, están preparados para enfrentar una vida? 

   Todos los hijos maduran de manera y velocidad diferente, y si es que maduran; Y hay quienes nunca maduran; pero al final, así es, dicen: "Los hijos son como los dedos de la mano...todos diferentes" y efectivamente; aunque des las mismas condiciones de educación y amor, cada uno reacciona diferente. De ahí que somos únicos e irrepetible.

   Mi particular punto de vista en cuanto hasta donde debemos llegar en las atenciones con nuestros hijos, siento que son para toda la vida, siempre y cuando los hagamos independientes y responsables de sus acciones, sin andarlos cargando ni que se vuelvan relaciones tóxicas, o de dependencia, por que NO es sano.

   Hace algunos días leí un mensaje que dio el Papa Francisco y me pareció muy interesante la reflexión que hacia del tema: "No vivan solo para sus hijos" y fue muy claro en algunos conceptos acerca de como confundimos el dar amor con quedarte vacío completamente para ti  dejándote tú al final; y por eso decía que por favor no lo hiciéramos, que si querías comprarte algo que necesitas, como unos zapatos, no dejes de comprarlos por que prefieras comprar algo para tus hijos, y postergues siempre lo que deseas para ti, y daba muchos ejemplos donde los padres no nos damos permiso de disfrutar , de comer algo, de salir de vacaciones, etc. si no son para tus hijos...y si lo haces te sientes culpable, obviamente el mensaje que damos a nuestros hijos cuando ellos son lo primero y lo único en tu vida, cuando esos padres mueren es muy dura la vida para ellos, ya que no saben como funcionar solos, y decía el Papa Francisco que se le parte el corazón cuando ve los ojos tristes y vacíos en ese tipo de hijos , como si se apagaran de soledad por esa dependencia.

   En resumen, lo que nos quiere decir es que nosotros también somos importantes, y en la medida en que nos queramos es la medida que podremos dar amor a nuestros hijos, y ellos aprenderán que todos somos importantes, que no necesitamos olvidarnos de nosotros para amarnos y tener una excelente relación donde prevalezca el respeto, y el amor.

   Y sigo pensando que siempre nos ocuparan, pero con relaciones sanas y limites bien definidos.

Gracias

Erika Valle.