La jubilación es el retiro de la actividad laboral, es un derecho que te otorga el estado, es parte de la Seguridad Social y ocurre en promedio a la edad de 65 años. 

 

   La palabra jubilación, al igual que júbilo, proviene del vocablo latino "jubilare"...que significa expresarse con alegría, aunque muchas veces es lo contrario, más bien este retiro de la vida activa, implica para la persona una situación de reacomodo en su vida y sus costumbres.

 

   A pesar de que muchas personas alcancen la edad jubilatoria, muchos de ellos conservan sus facultades físicas y mentales en perfectas condiciones, y no solo eso sino que están dispuestos a llevar su vida con mejores hábitos y con experiencias nuevas, precisamente por que es una etapa donde tienes mas tiempo PARA TI., Incluso, muchos de ellos ganan dinero extra de manera independiente a través de un negocio sencillo dentro de su hogar. Y les aplaudo por ello.

 

   Uno de mis grandes ejemplos después de la jubilación es mi adorada madre, que con sus 8 decadas encima, y un problema de salud crónico respiratorio, es todo un 

ejemplo de ánimo y ganas de vivir día con día, hechada  pa'delante en su actividad de Herbalife, atendiendo a sus clientes y asociados a su ritmo, pero constante, una mujer totalmente independiente en lo económico, y en su persona, por que así como la ven, ella va y viene solita a hacer sus diligencias, manejando su automovil nuevo  que compró hace unos meses con su dinero. Siempre dispuesta a ir a donde sea, pero salir del encierro, con planes de viajar y disfrutar hasta la ultima gota de aliento que le quede. Esas son ganas de vivir.

 

   Sin embargo no todas las personas toman ese camino, muchos de nosotros hemos oído en nuestra familia acerca de la jubilación, y podemos percibirlo como las vacaciones eternas, o el tiempo libre para descansar, por que estamos muy cansados y ya trabajamos mucho  y empieza una etapa triste donde te dejas caer y entras de manera franca a la vejez. 

 

   A lo largo de mi vida, he visto muchos ejemplos de personas jubiladas y la mayoría toma una actitud de no oportunidades, de "yo ya cumplí", de "ya trabajé lo que me correspondía", como si fuera una cuota, y no solo eso sino que empiezan a descuidarse en todas las areas, ya no se mueven, ya no se arreglan, ya no tienen planes nuevos, se convierten en "el bulto" de esa casa, provocando ellos mismos una vida de depresión, y una vez entrando a ese mundo pasivo, y gris, van por la vida como hojas secas que se lleva el aire en el otoño .

 

   Ser jubilados de un empleo, es un DERECHO., pero eso no te da DERECHO a jubilar tu persona, a tu ser interior, ese, que por haberle dedicado todos esos años productivos a una actividad determinada, te privó de darte a tí y a los tuyos la calidad de vida que mereces...

 

   Mi mensaje el día de hoy, es que si tienes a tú alrededor, en tú familia personas jubiladas que sienten que ya no hay mucho que hacer, puedes reanimarlas y motivarles para que hagan cosas diferentes, que les alimenten el alma, que se sientan utiles y productivos, que se sientan bonitas en el caso de ser mujeres y guapos en caso de ser hombres, ayudales a que vean esta etapa como su mejor momento, ese momento donde por fín después de mucho tiempo pueden hacer lo que les venga en gana.

 

   Y entonces la Jubilación, sera "Jubilare", por lo tanto una vida de Alegría...   Hasta la próxima.

 

Erika Valle.