Muy buenos días queridos amigos.

Estamos en pleno inicio de trabajo en Perú y listos para contribuir una vez más llevando el mensaje que nos dejó Mark de una oportunidad igual para todo mundo y un producto extraordinario que cambia la vida.

Desde hace muchos años vengo haciendo un entrenamiento donde hablo de la velocidad de crecimiento de una organización, creo que no desde el punto de vista de Leon W. sino más bien en función de una idea y recuerdo muy bien que el entrenamiento inicia diciendo que: "la velocidad y potencial de crecimiento de una organización depende de muchos factores, pero uno muy importante de la velocidad con la que permite la idea en tu grupo".

¿A qué me refiero con esto?
Bueno, el liderazgo del grupo tiene una idea o concepto que desea sembrar en su organización y posiblemente lo tenga claro, pero si su gente no lo entiende o lucha en contra de el, es muy difícil que puedan avanzar en el mismo sentido. Permitan y lo amplío un poco más, ahora si en función de ejemplos.

Cuando iniciamos con nuestro viejo proyecto cimarrón, que después quedó como 5x5 y universidad del éxito; al primer grupo que le explicamos que deseábamos hacer fue al nuestro, y curiosamente fue el ultimo en entrarle. Después de explicárselo a ellos fuimos a Tijuana con nuestra amiga Marisol Cisneros y ella lo entendió y aplicó desde el inicio, al primer día, y me dijo: "por qué no te quedas y mañana te reúno a todos para que les expliques?", recuerdo que me quedé un día más y lo demás es historia. Tijuana se convirtió en lo que nunca había sido, después, de ahí se exportó la idea a Los Ángeles con nuestro amigo Arnulfo y de ese grupo de allá salió un crecimiento impresionante con nuevos Presidentes y Chairmans. Pero nuestro grupo tardó en entrarle. Después vinieron los Club de nutrición y me fui a aprender por seis meses a Torreón con Ángel y Ma. Elena de la Trinidad, y por supuesto a los primeros que invité fueron a los de mi grupo. Recuerdo que le llamé a mi querido amigo Hugo Sosa (Q.E.P.D.) muy emocionado invitándolo a que fuera a Torreón y a varios más, pero fueron a cuentagotas o no fueron. Algunas personas de nuestras primeras generaciones dudaron del proyecto y otras de plano lo boicotearon, ¡increíble!, finalmente con el tiempo todo se acomodó y entraron, pero pasó tiempo valiosísimo.

En los últimos tres años venimos hablando mucho del modelo de negocio de Europa impulsado por las enseñanzas de Michael Cole y Leon W. que no son nuestras pero son ciertas, y vemos la lentitud con la que la idea permea. Nosotros en nuestro sistema tenemos casi cuatro años usándolo o al menos entrenándolo y tiene cosas que son muy puntuales y precisas que si no se usan entonces es como dar un sermón y no predicar con el ejemplo. Repito, las ideas o conceptos no son nuestros, pero funcionan y son ciertos. No me estoy quejando de mi grupo, al que admiro profundamente por fuertes, leales, trabajadores, grandes amigos, así que vale más aclararlo para que cuando me lean no se equivoquen y mal interpreten lo dicho. Solo estoy comentando que aun con ellos, que están tan cerca de nosotros, los conceptos tardan en comprenderse y hacerse parte de uno mismo. Otro ejemplo es con el Club 100 y su engargolado; sabemos de la importancia de documentar el testimonio y mostrar el engargolado como instrumento de control y muestra, pero aun asi, dejan de usarlo sin argumento válido aun cuando se insiste en lo importante de ser disciplinado y respetar el método pero por "x" cosa, simplemente se olvida. Las ideas quedan como huella a fuerza de repetirse y sostenerse, pero se van al olvido con el descuido.

Las métricas, la casita, modelo de negocio, el mapa del tesoro, son piezas clave del negocio sustentable, pero además la practica diaria y las promociones deben estar enlazadas a estos conceptos, de otra manera estaríamos siendo incongruentes.

Amigos hoy después de mi rutina de ejercicio matutino en Arequipa inicio mi primer día de entrenamiento en Perú, igual en todas partes hay sistemas a los que no hay que faltar.
Espero comentarios constructivos y uno que otro ácido (jaja) todo sirve y construye.