Muy buenos días queridos amigos.

Hay diferentes tipos de libros, de los temas mas increíbles que te podrías imaginar, solo basta con pensar que la sabiduría completa de la Humanidad, esta escrita en los libros, que una  de las razones por las cuales hemos podido avanzar como especie, de la manera que lo hemos hecho, es porque podemos transmitir conocimiento en letra, recuerden que en el pasado, el mas viejo de la tribu era el mas valioso, pero con todo respeto no era solamente por la edad, sino por el hecho de que por tener mas años, era el que había visto mas cosas y acumulado mas conocimientos, para transmitirlo a las generaciones venideras.

"Mas sabe el Diablo por viejo que por Diablo" dice el refrán y curiosamente hace alusión al tiempo, claro porque en tantos años habría aprendido tantas "mañas" jajaja no crean que me gusta mucho el dicho pero es muy usado y viene al caso.

Cuando se invento la imprenta, dimos un salto increíble, porque los libros se pudieron imprimir en serie y llegar a mas gente, también hubo un tiempo en que la información o la educación solo estaba al alcance de los hombres y era prohibido para las mujeres como lo podemos leer en la siguiente cita:

“La educación entre los pueblos precolombinos tiene un inconfundible carácter tradicionalista. En todos ellos el ideal educativo reside en mantener los usos y costumbre del pasado” (Larroyo, "La educación entre los aztecas" en Historia Comparada de la Educación en México", 1981).

Y reforzarla aun mas cuando tomamos este pequeño y tremendo escrito de lo que decía la comadrona al nacer una niña:

“Habéis de estar dentro de casa, como el corazón dentro de cuerpo, no habéis de andar fuera de ella; no habéis de tener costumbre de ir a ninguna parte; habéis de tener la ceniza con que se cubre el fuego en el hogar; habéis de ser las piedras en que se pone la olla; en este lugar entierra nuestro señor, aquí habéis de trabajar, y vuestro oficio ha de ser traer agua, moler el maíz en el metate: allí habéis de sudar junto a la ceniza y el hogar” (Larroyo, "La educación entre los aztecas" en Historia Comparada de la Educación en México", 1981)

Perdonen que tome los párrafos enteros pero es imposible de reducir porque perderían el sentido, y el rumbo que deseo dar al escrito.

Si no leemos con cuidado, podríamos tropezar con el error de creer que se trata de nuestros tiempos, porque todavía hay quien se ve a si misma en esta condición, aun cuando ya no es por obligación del estado sino por ignorancia y sumisión.

A mi se me hace muy curioso que se quiera dar igualdad de genero por Ley y obligación, lo que debería de ser de manera Natural, pero claro que teniendo tantos años de  "educación machista"  esto al menos es un alivio.

Estoy intentando transmitirles la importancia de darnos cuenta del valor de leer, el valor de prepararnos HOMBRES Y MUJERES  por igual, y de que nuestras amigas MUJERES vean la ventana de oportunidad tan grande que es la Educación y Autoeducación con propósito.

Se que alguna estará pensando "PERO SI YO SIEMPRE HE LEIDO" y las felicito pero por cada una que lo hace hay diez mil que no.

Cuantas compañeras de escuela, terminaron sus estudios para no ejercer, y casarse quedando en el Hogar   "....aquí habéis de trabajar, y vuestro oficio ha de ser traer agua, moler el maíz en el metate: allí habéis de sudar junto a la ceniza y el hogar”

Cuanto talento y energía dedicada solo a las labores domesticas (que merecen mis respetos)

No me mal interpreten, por favor.

Yo creo y respeto muchísimo a la mujer y de verdad dentro de mis creencias esta la profunda idea de la grandeza de la mujer.

SOLO DESEO INVITARLAS A SER MAS, A LEER MAS!

Ana María Flores (1963) en “México: cuarenta años de revolución”, menciona que a la mujer no se le conocía otra condición antes de 1910 que no fueran otras actividades que no fueran las de maestra (como en el caso de las monjas) o las del hogar (Serrano B. H., 2006). 

La mujer no puedo acceder a la Educación Superior en igualdad de condiciones sino hasta el 8 de Marzo de 1910.

Terrible, increíble insensato, pero así fue y eso culturalmente cuesta mucho cambiarlo y arrancarlo delas costumbres.

"Hay... y para que quieres ir a la escuela si luego te vas a casar" es impresionante que esto siga hasta nuestros días.

¿Pero a donde quieres llegar pues? (pensamiento de lector desesperado)

A invitarlas a leer, a darse cuenta que en estos tiempos, la mayoría de las trabas son AUTO LIMITANTES, que si leen crecen, si aprenden vuelan y si lo hacen seremos todos mejores.

Hoy después de tanta lucha, hay libros al alcance de todos, literatura que engrandece al alcance de tu mano, mucha de ella incluso gratis, o compartida.

No hay pretexto, pongase la tarea de que si no pudo o no quiso estudiar formalmente, AUTO EDUQUESE.

La ignorancia hace mucho daño y es tremenda, brutalmente limitante.

Vamos por mas lectura todos!