¡Muy buenos días queridos amigos!

Por fin llegó el jueves y en estos dos días, miércoles y jueves quiero redondear el tema escrito el día de ayer sobre liderazgo y ética, podría ser liderazgo y moral, o liderazgo sustentable, al final estaría hablando de un mismo asunto, del cual por cierto tengo pendiente un video. El comportamiento humano ha sido motivo de estudio desde siempre, moral y ética han sido los grandes temas a discutir, los cuales siempre generan polémica.

De esto se trata cuando uno escribe, provocar el pensamiento, análisis y discusión de algún tópico para con ello mejorar nuestra comprensión del mismo. No una discusión estéril o inútil, donde alguien siempre quiere tener la razón, sino mas bien esa que ilustra. Primero desearía recomendarles un libro que muchas veces he sacado en mis escritos y es de Mario de Marchis, se llama "Yo, el director".

Este libro trata de manera magistral el tema del liderazgo y su conducta, de la evolución del liderazgo primitivo y feudal, al moderno centrado en principios. Es uno de mis libros predilectos de lectura repetida, es como ese buen platillo de tu restaurant preferido que solamente de pensar en ir a comerlo se derrama tu saliva en la boca jajaja y puedes aun sin ir, sentir su sabor, les recomiendo ampliamente su lectura.

Volviendo a nuestro asunto de los negocios de network marketing, la gente que trabaja con nosotros lo hace de manera voluntaria, no son nuestros empleados por lo tanto no puedes obligarlos o presionarlos, mucho menos manipularlos a no ser que en este aspecto uses argumentos de chantaje e ilusión, donde prometas algo o cosas que la gente anhela con todo su corazón y uses ese argumento para manipularlos.

Esto de verdad debería dar vergüenza, pero los puercos no la tienen, manipularlos usando la esperanza y el dolor, es lo que ha sido el gran problema de América Latina. Ese lider que se siente propietario de la gente, o el gran poseedor de la "varita mágica" que le dará a la gente lo que siempre ha querido tener en la vida.

Nuestros pueblos desean por cultura al gran líder "solucionador de todo" el gobierno proveedor de todo, el gran Tlatoani.

Tlatoani (del náhuatl tlahtoāni t͡ɬaʔtoˈaːni "el que habla, orador"; pl. tlatoque, tlahtoqueh) fue el término usado por varios pueblos de habla náhuatl en Mesoamérica para designar a los gobernantes de los āltepētl o ciudades, de los cuales eran los elegidos por los nobles (pīpiltin) como gobernantes de entre una familia o dinastía gobernante en las distintas poblaciones, a los tlatoanis gobernantes de varios āltepētl (como el caso de los mexicas) se les denominó huēy tlahtoāni 'gran orador') (tomado de Wikipedia).

Este término bello de nuestros antepasados, que en verdad eran extraordinarios, se ha usado como una manera chusca para referirse a esa persona que cree cumplir con esas características de los líderes Nahuatl.

Y como dice el poeta: "de una cosa estoy seguro y es de que yo no lo soy, y por cierto, tú tampoco..."