Aunque suene como título de película de terror existen en la vida real, definitivamente las hay, y van dañando en el camino de la crianza de los hijos creando personalidades débiles y lastimadas en su autoconcepto y autoestima.

 

 

   En las etapas tempranas del ser humano la comunicación en su mayoria se dá con la madre, atravez de la misma lactancia, para después seguirse comunicando de manera verbal. Y normalmente la mayoría hemos sido criados y educados por la madre. Sin embargo el niño sin hablar, sólo  escuchando y sintiendo, percibe el estado de ánimo  de la madre con alta sensibilidad , o sea que sabe cuando algo no esta bien con ella, y los primeros años para ese niño es normal, es su entorno, asi que si lo reprende físicamente, o lo señala con frases humillantes o lo ignora, o la escucha peleando con papá, etc; para él eso es normal. Cuando este niño crece y empieza a socializar empiezan las comparaciones, algo no le cuadra.

 

 

   Y uno se cuestiona por qué puede ser asi una mamá? Bueno,muchas de ellas no lo hacen de manera consciente, ni siquiera se dan cuenta, tampoco lo hacen con intención, simplemente aprendieron de esa manera. No cabe duda que nada sucede por generación espontánea, sino que todo mundo tiene una historia, y cuando han vivido siendo víctimas de esas madres abusivas emocionalmente, entonces repiten esquemas, y los maltratos y personalidades tóxicas se van heredando de generación en generación. Y muchas veces o casi siempre , siguen doliendo en la vida adulta.

 

 

   El Amor a la madre es algo sagrado para cualquier hijo y por eso mismo  las personas que tienen una madre que lastima, crea confusión en sus relaciones con los demás, o con sus hermanos, o con sus parejas y sobretodo cuando son padres o madres ; es muy doloroso vivir con el desprecio, maltrato, rechazo, indiferencia, manipulacion, ò que te juzge injustamente, te critique, te domine, te culpe, ó la falta de toque físico y amor incondicional que una madre entrega, ó que sea incapaz de disculparse. 

 

 

   La mejor manera de no permitir que este veneno te mate es tener un buen antídoto, y ese sería trabajar contigo mismo para superar ese trauma, poner límites sí tienes una relación tóxica  con tu madre, esto NO significa que la dejas de amar ni de respetar, significa que te quieres mas tú y por tú salud mental ocupas tomar el control.

 

 

   Ademas tú tienes el poder de que esto no se repita una generación más  en tu familia y que tus hijos no pasen por ese trance.

 

 

   Entonces aparte de poner límites saludables, deja atrás tu pasado, deshazte de todos esos fantasmas que te persiguen cuando estás  solo en el silencio, de otra manera no vivirás en paz tu presente.

 

 

   No cargues con culpas que no te corresponden, sobretodo si haz sido un buen hijo ó hija.

 

 

   Sacúdete la depresión y fortalece tu interior para ti mismo.

 

 

   Y después de hacer todo esto, mantén una relación con tu madre que sea sana, con limites, con amor, con respeto donde tu tengas el control y nadie se dañe. Sí se puede.

 

 

   Recuerda siempre y aplícalo en todo lo que te suceda en las relaciones de tu vida:

"NADIE PUEDE HACERTE DAÑO SIN TU CONSENTIMIENTO".

 

 

   Gracias.

   Erika Valle.