Muy buenos días queridos amigos.

El viernes llego y estamos terminando la primer semana del mes de Febrero, llegando al día del Amor y la Amistad y al Superbowl para aquellos que siguen este deporte.

En los dos días anteriores escribe sobre dos cosas en particular: congruencia y confianza.

Elementos importantísimos en la construcción de nuestro negocio y ahora voy cerrar el ciclo escribiendo sobre los ESQUEQUES!

Definamos esto como ese tipo de personas que siempre encuentro una excusa para todas sus omisiones, errores y demás cosas que hacen que no hagan lo que deberían hacer en el momento correcto.

¿Porque no, simplemente admitir que te equivocaste?

¿Porque no siempre admitir el error y comprometerse a no volverlo a hacer?

Así podríamos enumerar miles de “PORQUE NO MEJOR…” y  “…LO QUE PASA ES QUE YO…” la lista seria interminable.

El único detalle de esto es un mecanismo pobre de defensa que para evitar el dolor los hace esquivar la responsabilidad.

Conoces a alguien así?

O tal vez tu comportamiento a sido así?

Yo conozco a muchas personas que cuando algo sucede siempre están a la defensiva con sus ESQUEQUES.

¿Porque alguien hace uso de este recurso?

LOS MECANISMOS DE DEFENSA aprendidos desde tu infancia son determinantes.

¡¡¡Ah entonces tus padres tienen la culpa!!!

En la teoría psicoanalítica freudiana, los mecanismos de defensa son estrategias psicológicas inconscientes puestas en juego por diversas entidades para hacer frente a la realidad y mantener la autoimagen. (tomado de Wikipedia)

Jajajaja ya casi le puedo ver la expresión de su cara con esto.

¡Tenia que salir este viejo Psiquiatra con sus cosas y rarezas!

Lo que pasa es que si en verdad, aprendieron este mecanismo de niños y lo mas seguro es QUE LES FUNCIONA y lo seguirá haciendo mientras le SIGA FUNCIONANDO.

Todo para seguir aparentando o actuando esa imagen que se han construido y que de admitir el error o la omisión será terrible.

¡Que hacemos pues!

Primero entender que es algo que tu no puedes cambiar en otras personas y al detectar en alguien este patrón de conducta, no permitas haga actuar su neurosis y que le siga funcionando, y con esto no te estoy diciendo que discutas o pelear con ellos, sino simplemente detectas a la persona y la vas ubicando.

Si tu eres de los que antes, mucho antes claro, hacías de tus errores una “biblia de esqueques”, en nada tu ayuda sino mas bien te exhibe y debilita tu liderazgo.

La responsabilidad personal y la congruencia, aunado a la preparación y conocimiento es lo que te va a dar la estatura de miras para convertirte en lo que deseas ser.

Que difícil se escucha, pero no es así, sin embargo esta determinado por nuestra FILOSOFIA PERSONAL y el CRECIMIENTO PERSONAL que cada quien a tenido en la vida.

Todo junto en un solo paquete.

En nuestro negocio llegan personas de todo tipo de orines y formaciones, algunos muy bien preparados o equipados y no me refiero a preparación académica formal, pues hay mucha gente que llega con muy buenos hábitos y costumbres y aun cuando no tengan Educación FORMAL, la vida los ha educado de gran manera.