Muy buenos días queridos amigos.

Con el placer de siempre los saludamos y agradecemos su preferencia y ayuda para permitirnos llegar a tantas personas como nos sea posible por este medio tan fantástico de las redes sociales.

Esto no existía cuando yo estudié Medicina, ni cuando hice mi especialidad o la siguiente más avanzada, recuerdo que tenía que hacer investigaciones y nos trasladábamos a la biblioteca del Imperial Valley College para con mucha ayuda poder conectarnos a bancos de datos y sacar raquíticas informaciones.

Todo ha cambiado, para bien y para mal.

Ahora hasta las cosas más tontas se pueden decir y llegar a millones de personas en fracción de segundos independientemente de si es real o falso. Se repiten a ¨contentillo ¨diria mi abuela sin tomar en cuenta que puede ser o no cierto, y puede afectar o no positiva o negativamente a los demás.

En política existe el viejo dicho ¨desprestigia, que algo queda¨ y tiene que ver con el hecho de que si expresa un rumor con suficiente frecuencia termina la gente repitiéndolo como si fueras verdad aún cuando no lo hayan comprobado.

A veces alguien emite una opinión y si la escucho le pregunto a la persona: de donde saco usted eso?

Para responder simplemente: ¡es que alguien me lo contó!

Con que ligereza alguien puede repetir algo que no le consta o que no lo vio o vivió personalmente y refleja solo una opinión.

Sentido de responsabilidad es lo que falta.

Esto amigo lo puedo entender pero no justificar, de alguien ignorante, de poca educación o cultura... Pero de un profesionista... Pecado mortal.

Diría una amiga ¨que lo pique un pollo ¨ Escuche una expresión el día de ayer en el hospital a donde llevamos a mi suegra por una agudización de su EPOC y un médico jóven se atrevió a expresar una opinión negativa de nuestro producto delante de mi esposa Erika, ella (jajaja) se encendió y lo puso quieto, pero al fin ella no es médico y el doc se montó en su macho.

Es frecuente encontrar médicos que opinan sin necesariamente tener la verdad en sus manos y lo hacen solo por opinar.

Desafortunadamente no estaba yo presente (o afortunadamente) para hacer algunas precisiones.

A lo largo de la historia de la medicina los médicos hemos hecho observaciones o investigaciones, que son tomadas como verdad con fatales consecuencias.

La triste historia de la Talidomida por ejemplo, o algo más reciente las investigaciones que dieron por cierto que las vacunas causaba más problema que salud y ocasionaron el declive de las campañas de vacunación con sus terribles consecuencias, solo para después disculparse y decir ¨me equivoqué¨.

Así podría citar millones de aciertos y algunos desaciertos.

Son más los buenos que los malos por cierto.

La ciencia médica ha dado saltos de genialidad en el mundo y más en este siglo, pero algunos médicos siguen en la época del oscurantismo.

Opinar por opinar sin certeza es irresponsable.

Optar por callar cuando no se tiene la verdad completa es prudente. 

Admitir que uno ignora algo es sensato.

Pero no todo mundo es ni prudente, responsable, sensato y mucho menos certero aún con cédula profesional.

Por eso es mejor callar y preguntar, que querer presumir e impresionar.

No creen?