¡Muy buenos días queridos amigos!
¿Optimista o pesimista?

Algunos de los pesimistas suelen decir “realista” pero ¿qué significa ser uno u otro?

Hay muchos libros escritos al respecto y seguirá “corriendo tinta” sobre lo mismo porque es el día a día de todo ser humano.

Podemos tener momentos de optimismo o pesimismo y no por eso ser una cosa o la otra, porque estas fluctuaciones de visión o de estado de ánimo son normales para todos, sin embargo no hay que confundir entre estados de ánimo y carácter.

Cuando hablamos de estados de ánimo lo define el diccionario como “ UNA ACTITUD O DISPOSICIÓN EMOCIONAL NO TRANSITORIA CUYA DURACIÓN ES PROLONGADA”

Existen muchas definiciones que se pueden citar sobre el estado de ánimo, pero no es la intención de complicar mucho esta lectura, haciéndola más cargada de cuestiones teóricas, sino más bien algo simple de leer que lleve a la reflexión.

En estas cuestiones nos quedamos con la idea de que las emociones o sentimientos no son el todo de un estado de ánimo pero si un componente,
puedes estar triste por alguna situación pero puede ser muy transitoria y no formar parte de tu estado de ánimo.

Vas por la calle, ves atropellar a un perro y puedes impresionarte, sentirte triste pero en unos minutos más, sigues el camino, y todo vuelve a la normalidad.
O escuchar un noticia en la radio de algún hecho trágico y ser inundado por el pesimismo momentáneo, que luego vuelve a la normalidad.
Y entonces todo esto es NORMAL.

Pero si por algun estimulo, detonas un ESTADO DE ÁNIMO común en ti y te ves sumergido por todo el día o días, repercutiendo en tu rendimiento en otras áreas de tu vida, entonces si que tienes algo que resolver.

En las palabras de Germán Castaños dice “…Un optimista siempre cree que las cosas pueden ser mejor, ser mejor como persona, hijo, esposo o padre. Que lo resultados son independientes del intento, y que no lo condicionan, son mas bien una provocación..”
En tu vida diaria ¿cómo acostumbras tomar las cosas?
¿Cómo de manera regular, valoras lo que tienes al frente?
¿Ves cotidianamente los riesgos y no las oportunidades?

Es curioso pero puede ser que no nos demos cuenta y vamos por la vida pensando en que “ASÍ SON LAS COSAS Y YA” hasta que alguna persona importante nos cuestiona de manera determinante y hacemos un alto en el camino, reflexionamos y hacemos un cambio o seguimos igual.

El tener una actitud o enfoque pesimista u optimista ante las cosas, puede significar mucho más de lo que te imaginas y es un elemento primordial para el buen liderazgo.
Comparte algún momento importante donde tu optimismo o pesimismo fue determinante en algún resultado.