Muy buenos días queridos amigos.

Estamos casi cerrando el ciclo de los libros sobre felicidad, autocontrol y optimismo para agregar el siguiente que seria una sorpresa jejeje pero antes vamos cerrando nuestro tema poco a poco.

¿Que hacemos con las creencias?

Ya quedamos que "distracción o discusión" que son las técnicas más apropiadas pero vale la pena argumentar el hecho de que las creencias son solamente eso CREENCIAS pero que cuando no se manejan de manera apropiada pueden adueñarse de tu pensamiento y minar tus resultados.

Hay quienes en sus creencias tienen su peor enemigo y día con día los sueños y metas que podrían tener se desvanecen porque se sorprenden a si mismos boicoteando su excito.

La técnica de la distracción es la más fácil pero no la más útil, y consiste únicamente en hacer algo intenso que logre desviar la atención del patron aprendido, y hay quien se pone una liga en la muñeca por ejemplo y cuando se sorprende pensando lo que no debe, se da un estirón de la liga, esta es muy común y creo que hemos visto hasta en películas la maniobra, otros dan un grito de ALTO y golpean la pared con la palma de la mano (más dramático claro) os e salen a hacer ejercicio.

Cuando existe el peligro, la distracción no es lo mas recomendable claro esta.

La otra estrategia es la discusión y esta demostrado que es más útil y permanente, además como buenos seres humanos nos encanta discutir, aunque algunos debo de admitir que lo hacen por todo.

Dice Seligman que lo primero es "saber si discutir la creencia vale la pena" y el segundo paso es poner en práctica la discusión consigo mismo de acuerdo a los siguientes pasos: evidencia, alternativa, deducciones y utilidad.

EVIDENCIA: lo más convincente es encontrad que es lo que demuestra o no esa creencia, y demostrar que no se corresponde con la realidad, ¿que pruebas alberga esa creencia?.

Algunas personas utilizan un reforzamiento positivo que algunos autores llaman AFIRMACIONES POSITIVAS, en forma de enunciados que se repiten en silencio o en voz alta para estar continuamente metiéndolos en tu mente, tengo un amigo que se decía a si mismo "soy sano fuerte y feliz" de manera constante, y también tengo otra amiga que en su nombre intercalo la palabra "dulce" para constantemente estarlo viendo como algo que tenía que reforzar en ella.

ALTERNATIVA: aquí lo que se debe de hacer es explorar todas las variables que han estado influyendo en esta creencia y escoger la "mejor alternativa" que siempre es algo que sea modificable no especifico e impersonal, y procuras irte por la mejor alternativa y el truco aquí es convertirse en alguien experto en encontrar la mejor alternativa esto es la mas manejable.

DEDUCCIÓN: aún cuando fuera cierto lo que piensas, ¿que tan terrible seria?

UTILIDAD: ¿es destructiva o constructiva esta creencia? Porque algunas podrían serte útiles por ejemplo.

Una vez concluido este análisis hay que registrarlo e incorporar al ABC dos letras mas y queda ABCD or sus siglas en ingles incorporando los dos últimos conceptos que son la DISCUSIÓN Y ENERGETIZACION (que el autor lo traduce cono resolución pero me parece mas propia la palabra energétizar). Y es simplemente esa determinación que te llega cuando te quedar claro que debes hacer.

Ya hablamos de las cuatro técnicas para la discusión y romper las creencias.

Se que les parecerá a algunos demasiado técnica (no creo) o incluso aburrida porque no tiene una creencias que los lastime (pero su gente si y son líderes), y además de todo lo argumentado, debemos aprender.

¿Que podría pasar si lo aprender y lo pones en practica?

Lo único es que sera alguien mas empatico y comprensivo, aparte de serle útil a los demás.

Por cierto no crean que me e olvidado de su tarea de hacer las creencias que los lastimen.