Quė es el tiempo?

 

 

   Definir el tiempo, quizá sea una de las incógnitas más difíciles de definir para el ser humano. Es un fenómeno físico muy estudiado, pero con grandes misterios en sí mismo.

 

 

   Aristóteles, decía que el tiempo no existe; solo es la medición de un cambio que opera en nosotros y nuestro alrededor. Y si lo analizas profundamente tiene toda la razón, y para efecto de lo que a los humanos nos interesa, es atravez de nuestra percepción como afecta nuestra vida.

 

 

   La palabra tiempo se involucra diariamente en nuestras mentes, nuestro vocabulario, lo que leemos etc; y nos sirve de referencia para tener un orden secuencial en nuestra vida, por eso reconocemos un pasado, un presente, y un futuro.

 

 

   Es el tiempo quien precisamente marca nuestros hechos, experiencias y logros desde que nacemos hasta que morimos.

 

 

   Y el día de hoy quisiera destacar con ustedes el cómo percibimos el tiempo, o sea cómo sentimos su paso por nuestras vidas, y esta percepción está matizada por nuestras creencias y condicionamiento social que hemos recibido por nuestros padres y demás gente importante en nuestras historias. El punto es que nuestra manera de percibirlo afecta directamente nuestra salud física y mental por el resto de nuestras vidas, y la de los que nos rodean.

 

 

   Para empezar nuestro cuerpo no cuenta con un órgano específico encargado de percibir el tiempo, ni con un reloj biológico encargado de informar a nuestro cerebro del tiempo transcurrido, esto complica un poco más nuestra comprensión de cómo conseguimos darnos cuenta de su paso. Hay algunas maneras de guiarnos como la luz del día, la oscuridad de la noche, los cantos de los pajaros, el frío o el calor, y otros; sin embargo el invento del reloj artificial es nuestro mejor informante por que se encarga de medir el tiempo objetivo, ese que transcurre afuera de nosotros. Pero eso no tiene que ver con nuestra percepción del paso del tiempo, esa es otra cuestión. 

 

 

   Para nosotros, algo que es muy importante en nuestra salud y bienestar fisico y mental, es saber gestionar nuestro tiempo interior, por que el tiempo que percibimos, no siempre coincide con el deseado.

 

 

   A veces queremos que corra aprisa, y en otras ocasiones quisieramos detenerlo, otras, quisieramos regresarlo o adelantarlo, y todo esto por nuestras percepciones. Entonces , algo que nos ayudaría mucho es tratar de alinear nuestros sentimientos al tiempo objetivo, al que marcan los relojes; por que cuando no es así, se disparan los sistemas emocionales del cerebro generando un estado de estrés, produciendo la hormona de cortisol perjudicando nuestra salud, y esto podría desencadenar una depresión, bajar nuestra defensas ,causar muerte neuronal y muchos otros problemas de salud.

 

 

   En general no es muy bueno estar siempre pendiente del tiempo, como una obsesión, como un látigo esclavizante, convirtiéndote en víctima de él, poniéndote plazos rígidos que probablemente no cumplas, etc. Lo mejor es controlar nuestros tiempos, ó por lo menos tener la sensación de que los controlamos, eso es clave para nuestro bienestar físico y emocional.

 

 

   Los niños menores de 8 años tienen una percepción muy pobre del tiempo, por su inmadurez; en cambio en la vejez hay cambios neuronales que hacen que el tiempo subjetivo pase mas rápido, es entonces cuando los años se hacen cortos y la vida se va más de prisa...

 

 

   Tú, como percibes el tiempo?

 

Gracias.

Erika Valle