¡Muy buenos dias queridos amigos! ;)


Estamos a miércoles y nos toca por supuesto crecimiento personal y que mejor tema para ello que: pretexto, excusa o justificación.


La definición de los términos es clara y confusa a la vez, así que iniciemos nuestra contribución con las definiciones que siempre ayudan mucho y aclaran el panorama, por eso siempre recomiendo de un buen diccionario para aprender la etimología de las palabras y así saber de donde vienen o a que se refieren y ahora con la ayuda de la tecnología digital esto se simplifica, pero siempre que no comprendan al 100 una palabra vayan al diccionario.

Pretexto: es un argumento o una razón que se esgrime para justificar una acción o para explicar por qué no se ha realizado algo. En ocasiones, el pretexto es aquello que se anuncia como motivo pero que, en realidad, oculta otra motivación que no se difunde.

Excusa: es el acto y resultado de excusar (es decir, enumerar razones o causas para despojarse de eventuales culpas, no tener ganas de hacer algo, liberar a alguien de una obligación o responsabilidad, impedir que algo perjudicial se concrete). La excusa, por lo tanto, constituye un pretexto que se aprovecha para evitar obligaciones o disculpar alguna omisión.

Justificación : el origen etimológico del término procede de la palabra “iustificatio”, que puede traducirse como “acción y efecto de hacer algo justo".
(tomados de diccionario).

De todo esto se desprenden los abusos de términos cuando se está hablando prácticamente de lo mismo, y todo redunda en RAZÓN, OBLIGACIÓN Y JUSTO.
Cuando tenemos la obligación de hacer lo correcto y esgrimimos cualquier argumento para evitar o evadir la realización de lo JUSTO estamos recurriendo a una excusa o pretexto.
Cuando dejamos de hacer o decir lo que debemos de hacer o decir y la razón por la cual esto sucede es legal, moral y comprensible podemos esgrimir una JUSTIFICACIÓN.
Ahora tomando todo en conjunto, llegamos a la ÉTICA DEL CARÁCTER, que se basa en la idea fundamental de que hay PRINCIPIOS que gobiernan la efectividad humana, LEYES NATURALES de la dimensión humana que son tan reales, tan constantes y que indiscutiblemente están tan «allí».


Vean que bello análisis y hasta donde nos podría llevar todo este grupo de palabras que en si mismas son todo un entrenamiento.
razonar, analizar, reflexionar y normar un criterio forma parte de nuestro proceso de maduración y todo en su conjunto van formando nuestro criterio y carácter.
PRINCIPIOS, LEYES NATURALES, OBLIGACIONES, CARACTER, JUSTICIA.


¡A pensar amigos!