Muy buenos días queridos amigos.

La toma de decisiones siempre ha sido un asunto verdaderamente difícil porque son muchos los factores implícitos en el simple hecho de decidir algo.

Siempre que se decide al mismo tiempo que se toma la decisión, se asumen las consecuencias de la misma y esto es lo que debe preocuparnos y tomarlo mucho en cuenta.

El proceso de la toma de decisión es un asunto mental, que tiene que ver con tu manera de evaluar y esto es indiscutiblemente un asunto de la MENTE.

¿Si esto es así entonces que es la MENTE y a que nos referimos con ello?

"La mente es el conjunto de facultades cognitivas ( i.e., mentales) que engloban procesos como la percepción, el pensamiento, la conciencia, la memoria, etc., algunas de las cuales son características del humano y otras son compartidas con otras formas de vida." (tomado de Wikipedia)

Percepción, pensamiento, conciencia, memoria y aprendizaje son los elementos clave.

Si iniciamos por la percepción esta viene a través de los órganos de los sentidos, del término latino "perceptio" y describe tanto a la acción como a la consecuencia de percibir (es decir, de tener la capacidad para recibir mediante los sentidos las imágenes, impresiones o sensaciones externas, o comprender y conocer algo).

¿Cómo es que percibo lo que está pasando o lo que sucedió?

¿Cómo percibo la situación actual para actuar en consecuencia?

¿Cómo me percibo y percibo a los demás, que me hace actuar como actuó?

¿Qué me hace decidir como decido?

¿Cómo mejoro mi percepción de las cosas o de las personas?

Bueno todo tiene que ver indiscutiblemente con tu filosofía personal y lo que has venido acumulando.

A veces la gente parece mostrar un comportamiento muy pesimista u optimista en relación a los acontecimientos o las personas y tiene que ver con el como las percibe.

Hay muchos métodos para mejorar pero creo que lo mejor es tener cuidado con lo que alimentas tu mente. Muchos han intentado la meditación, oración o contemplación pero finalmente tiene que ver con lo que tienes en la mente.

Tus pensamientos son productos que elabora tu mente, voluntariamente o involuntariamente, controlado o no dependiendo del estimulo que lo origine.

Pero que manera tan tremenda de complicarse tiene el ser humano, porque... cómo controlas eso?

Cuidando los estímulos y todo aquello con lo que alimentamos nuestro cerebro.

¿Interesante?

Definitivamente que si; porque entonces podemos conscientemente meter la información adecuada y rechazar la inadecuada.

Además todo se hace acumulativo, lo bueno o lo malo.

Llenemos nuestra mente de optimismo y felicidad, sin dejar de ser objetivos no pasarnos al pesimismo y neurosis que amarga la vida.

Cerremos nuestro año con optimismo exacerbado y tomemos las decisiones necesarias para una vida plena de abundante.