Muy buenos días queridos amigos.

Este miércoles caluroso de verano, de lleno en la labor después de llegar de las vacaciones dedique el primer escrito de la semana a la pregunta de mi amigo Hector y el día de ayer a la resolución de la FTC, como asunto concluido y por lo tanto ni una gota más de tinta al respecto y a ¨otra cosa mariposa ¨.

Vamos a lo que de verdad nos debe de ocupar, VAMOS A PRODUCIR.

Hace muchos años un gran amigo que se nos adelantó el el camino nos dio una gran lección que yo atesoro y fue la siguiente.

Eran momentos de dificultad y tiempos grises en el negocio de México, todo era enfocado dentro del liderazgo a ¨que me van a dar¨ o a ¨lo haríamos si sucediera esto o lo otro¨no me van a creer pero las reuniones interminables siempre se enfocaban a ¨tendriamos más éxito si.....¨ ¨ Si nos dieran el mismo producto que en Estados Unidos ¨ ¨ Todo sería diferente si, nos hicieran esta o esta otra promoción ¨ En fin todo era queja sobre queja, y ninguna propuesta.

Un liderazgo dividido, fragmentado y quejumbroso.

Cansado (creo yo) de tanta queja nuestro amigo de puso en pie y después de una buena introducción dijo:

¨En momentos de adversidad solo tienes dos opciones, quejarte o producir, y no urdes hacer las dos cosas. Pero cuánto ganas con quejarte....¨

Nos hizo tremendo sentido y todo mundo en silencio escuchamos y nos orientamos hacia lo que él con más experiencia nos estaba recomendando.

Desde ese día creció mi admiración por el y lamentó mucho que haya muerto, pero solo Dios sabe sus caminos y no soy nadie para cuestionarlos.

Pero se te extraña mi querido John Peterson.

Hoy México está mejor que nunca, el negocio está mejor que nunca y vamos con el viento a favor, y cuando nuestros amigos asociados en Estados Unidos se mostraban preocupados por lo que estaba pasando y que ya pasó yo les decía, PÓNGANSE A PRODUCIR MÁS.

Con trabajo fino y bien hecho se callan los hocicones.

Sigamos siempre el consejo de John Peterson (QEPD), entre quejarse o producir, me quedo con lo segundo siempre.