Hablar de la muerte, es muy sencillo siempre y cuando no se trate de la perdida directa de un ser querido; pero cuando te pega directamente es muy difícil. A pesar que es un evento inevitable en la vida no deja de ser doloroso. Perder a un ser querido es una perdida irreparable siempre, pero en estas fechas se vuelve mas difícil.

   A ti que acabas de perder a un ser amado, yo sé que te gustaría brincar los días del calendario y que pasaran rápido, y que pudieras cerrar los ojos y cuando los abrieras hubieran pasado los meses y con ellos tu tristeza;  y es totalmente normal, sobretodo en fiestas decembrinas, donde todo mundo esta planeando como festejar y convivir con sus familias, y tú que estas pasando por tu propia pena , tal vez lo último que pasa por tu cabeza es celebrar. Sin embargo déjame decirte que es importante que estés muy cerca de tu familia en estas épocas del año , es parte del proceso que necesitas pasar, es lo más sano para ti y los tuyos.

   El proceso del DUELO, le lleva al doliente entre 6 a 12 meses superarlo, dependiendo del soporte que exista a su alrededor, tanto familiar como social, pero sobretodo cuando se es consciente que debe vivir ese proceso, en vez de EVITARLO.

   Nunca estamos preparados para perder a un ser querido, pero cuando existe una enfermedad previa, larga y penosa, se espera que de un momento a otro la persona muera; cuando es así, de alguna manera te vienes preparando y despidiendo de ese ser, pero cuando la muerte es sorpresiva, definitivamente hay un shock, te toma de sorpresa y la aceptación cuesta mas trabajo.

   El doliente pasa por diferentes etapas, una de ellas es la ACEPTACION, y esto es poco a poco, a veces te sientes sumamente triste y deprimido, no tienes ganas de ver a nadie, ni de hablar con nadie, ni salir de tu cama, te la pasas llorando, y quisieras meterte en un cajón y no ver ni escuchar nada, otras veces sientes que todo va fluyendo, estas tranquilo y vas retomando tu rutina de nuevo, todo indica que vas saliendo de la oscuridad, pero de repente, te empiezas a sentir muy enojado, con mucha rabia, mucha impotencia por que no entiendes por que a ti te tuvo que pasar eso...pues todos esos cambios de ánimo, son completamente normales, así es como se pasa el proceso del DUELO.

   Existen muchas formas de pasar estas fiestas de Navidad, de la mejor manera posible, con el menor sufrimiento posible.

   EVITAR ASISTIR AL FESTEJO NO ES LA SOLUCION NI PARA TÍ NI PARA TU FAMILIA!

   Quiero compartirte algunas ideas de apoyo en tu proceso para que puedas transitar de una manera segura estas fechas .

   

Llorar cuando sientas el nudo en la garganta , es parte del AMOR, aún cuando tu ser amado haya partido, no lo dejas de amar, y que mejor manera de dedicarle tu amor a travez del llanto, es lo menos que podemos hacer por esos recuerdos que nos unen y las lagrimas son parte de la sanción , no las reprimas.

 

Platicar acerca del evento sucedido es muy importante, pero escoge muy bien con quien hacerlo, para esto puedes elegir un familiar muy cercano que te escuche, que sienta la comprensión que necesitas y exista esa conexión y empatía contigo ó con un muy buen amigo(a) con paciencia y disposición cada vez que necesites hablar de ello, y verás que con el tiempo esas platicas llenas de tristeza se irán convirtiendo en anécdotas que recuerdas de tu ser querido, y te arrancan alguna carcajada.

 

 Durante los preparativos y el festejo de Noche Buena, hay varias cosas importantes que tomar en cuenta:

Probablemente no te sientas muy bien por que los sentimientos están a flor de piel, sobretodo esta noche donde normalmente la pasabas en compañía de tu ser querido, lo recomendable es que busques un espacio donde puedas aislarte unos minutos a respirar profundo, meditar un momentito, las veces que sea necesario.

 Otra cosa importante esta noche, es que en familia hagan un ritual antes de la cena, ya sea recordando algo en particular de la persona, alguna historia ó anécdota; ó hacer una oración , y compartir algunas palabras dedicadas al ser ausente.Escuchar la música que a el le gustaba también sería lindo.

 

Normalmente junto con la cena y durante el festejo navideño tomamos alguna bebida que contenga alcohol, este deberá consumirse con prudencia, ya que debido al estado de ánimo que prevalece durante el DUELO nos podemos confundir abusando del alcohol como un escape ó huida de nuestro sufrimiento, lo cual podría provocar un descontrol.

 

 Por ultimo,cuidar de ti mismo y de tu cuerpo es de vital importancia, ya que todo tu ritmo corporal cambia, tus hábitos también cambian, el desgaste físico y mental es tremendo, trata de comer lo mas sano que puedas, suplementar lo que te falte , tratar de dormir, meditar y estar lo mas tranquilo que puedas, ya que tus defensas pueden bajar y ser víctima de alguna enfermedad. 

   Es de humanos pedir apoyo a los familiares y amigos; y si de plano entras en crisis y sientes que pierdes el control, no dudes en pedir ayuda de un profesional.

 

   Este artículo lo dedico con mucho cariño y respeto, a mi cuñada Lourdes , y mis sobrinos, Salvador y Jorge, por la irreparable perdida de su Esposo y Padre, Nuestro querido amigo, 

Salvador Machado. QED.

 

Gracias.

Erika Valle