Muy buenos dias queridos amigos.

Viernes último día del mes de Octubre y parece que el año agoniza, vienen las épocas de celebración y regocijo donde cualquier pretexto es bueno.
Vamos por las calles y nos encontramos todo tipo de manifestación festiva al alcance dela mano.

Viviendo en frontera y con el fenómeno de la transcultüracion, tenemos la celebración de Halloween y en unos días mas la tradicional Noche de Muertos y todo lo que gira al rededor de ambas fiestas.

Que vas a celebrar tu, pues eso depende de muchos factores y todos merecen mis respetos. Yo quiero contarles de mi primer visita a la Isla de Janitzio en Michoacán y su celebración de Día de muertos.

Nada mas impresionante que ese día, en cualquier ángulo que desee ser visto.

Colorido, mística, tradición, comida, bebida, música, altares, recuerdos y miles de personas visitando en un solo día la isla para ser testigos de una de las mas bellas celebraciones de la tradición Mexicana. ¡Dia de Muertos en Janitzio!

Recuerdo haber llegado muy temprano con un grupo de amigos y prepararnos en el muelle para embarcar en unas pangas (de miedo) rumbo a la isla, pero antes de ello, comer unos deliciosos tacos de charales fritos, con salsa de molcajete super enchilosa, todavía los recuerdo y mi agua se llena de saliva al evocar las delicias culinarias del Estado de Michoacan (la inspiración de Dios, para recrear el Paraíso).

Desde las 6 de la tarde del día anterior, inician las campanadas de la iglesia conocida como “el toque de muertos” cada medio minuto hasta llegar a la madrugada y entonces salen las familias en sus canoas bellísimas como mariposas, rumbo al cementerio con sus sus bateas llenas de viandas y flores, que las depositan sobre las tumbas de sus muertos con enorme respeto guiados por miles de velas que hacen el espectáculo verdaderamente impresionante.
Esta costumbre tiene su concepción desde la época prehispánica según la cual el muerto tenía que hacer un largo viaje que duraría tres años para llegar a Mictlán, lugar donde se establecería para siempre, por ese motivo consideran que al llegar el difunto al final de su viaje, ya no necesita que lo velen en el camposanto y solamente rezan por ellos en la iglesia (tomado de wikipedia)

Inicia la travesía en la famosa panga de pescadores, terrorífica donde si mal no recuerdo esta como para 20 y viajamos casi 50, aquí si se vale la canción de “Y la hierva se movía y se movía” pero en vez de eso era “y la panga se movía y se movía”.

Antes de llegar a devolver los deliciosos charáles, llegamos a tierra (bendito Dios) y a caminar por los caminos repletos de flores, adornos, altares, y miles de estímulos visuales, que desearía haber tomado fotos para compartir ahora que escribo esto, pero solo puedo narrar en letras lo que mis sentidos percibían en imágenes multicolores, olores de las flores (y otras cosas mas indescriptibles y de mal gusto jejeje).

Janitzio y prácticamente todo Michoacán en es época que me toco vivir allá, conservaba todavía ese aspecto antes de la llegada de la modernidad y la gran migración después del terrible terremoto de Cd de Mexico, que por cierto cambio totalmente la vida de todos aun no viviendo cerca de la ciudad.

Creo que ahora todo a cambiado, porque el esfuerzo genuino de nuestros gobiernos, de rescatar las tradiciones y nombrar Pueblos Mágicos a muchos de estos lugares bellos, a permitido fondear con recursos y embellecerlos, recuperar espacios y fomentar su visita, para conocerlos y sentirnos todos orgullosos de ser Mexicanos.

Soy un fiel testigo de como en este Estado, su gente bella, siempre lucha por conservar sus tradiciones, y se sienten orgullosos de su Tierra, tierra de grandes Hombres y grandes luchas.Todo Michoacán es bello, y me duele verlo tan lastimado, pero espero que todo termine pronto.

Fue para mi una experiencia encantadora e inolvidable tan intensa y hasta que, narrarla en este corto espacio seria difícil.

Yo solo deseo tocar el tema por el día y el asombro que despierta, pero principalmente por rescatar las tradiciones muy nuestras.
México es un País lleno de tradiciones herencia de nuestros antepasados y del cual nos debemos de sentir orgullosos.

La celebración y fiesta de Halloween es algo que no se acostumbra en el resto del País pero para nosotros habiendo nacido en la frontera y con la gran influencia del vecino, fue permeando en las escuelas y costumbres, viéndolo mas como un pretexto de diversión que como un culto respetado.

Se que el temor de muchos por estas celebraciones y por el como van entrando ideas y “ritos” en la mente de nuestros hijos, es motivo de preocupación, y esta bien, cada quien va sembrando en su familia lo que deseas cosechar.

Preocupemonos porque nuestros hijos le den mas peso a los PRINCIPIOS que a los VALORES, y eso será siempre la mejor vacuna.

Vivamos nuestras tradiciones con orgullo!
Sintamos nuestra Historia con pasión !